Lo ha entendido usted perfectamente

jueves, marzo 16, 2006

¿Tengo algo que ocultar?

Resulta que hay un notas (el jefe de policía de Houston) que, como se ha quedado con pocos policías en la ciudad, propone que para compensarlo se pongan cámaras en un montón de sitios, incluso en las casas. Para defender esto, propone un argumento muy popular: Después de todo, si no estás haciendo nada malo, ¿por qué te va a preocupar (que se pongan cámaras en tu casa)? Sé que mucha gente está de acuerdo con este enfoque. Dicen que no tiene nada que ocultar, y que si sirve para estar más seguros...

Bruce Schneier incluso pide ideas de respuestas - contraargumentos tajantes a esto.
Se me ocurren un buen montoncito. Quizás otro día profundice más en alguno de ellos:
  • ¿Realmente no nos importa que cosas como nuestra vida sexual, nuestras almorranas, nuestras discusiones con la pareja sean algo público? En la misma línea, si no tengo nada que ocultar, supongo que entonces deberíamos ir siempre desnudos (si el tiempo lo permite). Sin embargo, en las comisarías hay vestuarios femeninos y masculinos. Curioso, ¿no?
  • Todas esas cámaras y dispositivos quedarían a disposición de un dictador que diese un golpe de estado. ¿Nos gustaría un Hitler con ese poder? De hecho, creo que Hitler utilizaría con gusto eso de "si no estás haciendo nada malo..."
  • Si hay un dispositivo que recoge esa información, hay delincuentes que podrán arreglárselas para acceder a esa información, para suplantarte, para robarte, para extorsionarte.
  • No quiero tener que estar dando explicaciones. Ni tener que preocuparme de si lo que hago es "sospechoso". No quiero preocuparme de que el solo hecho de buscar en internet, por ejemplo, "Armas de destrucción masiva" me convierta en sospechoso de terrorismo.
  • ¿Quién garantiza que quien me observa no pueda ser "corrupto" o "malo" y que pueda utilizar esto contra mí?
  • Y, para mí, el argumento más importante: la policía está para protegernos de los delincuentes, no para controlar a todo el mundo. Cuando las instituciones del estado tienen demasiado poder, estamos a un paso de la tiranía. Y esto sí que da miedo.
Si la seguridad es lo más importante, entonces la solución es meternos a todos en celdas individuales, donde no se puedan violar leyes. ¿Sería esta una vida que merecería la pena?

Me encantaría leer vuestras opiniones sobre este tema.

4 Comments:

  • A mí lo que más me fascina de estas iniciativas es que se plantean de cara a todos los ciudadanos menos a ellos mismos. Es como lo del ahorro de agua: los ciudadanos tenemos que contar las gotas en la ducha, pero el Ayuntamiento seguirá regando parques y jardines... ¿Pondrían ellos cámaras accesibles al público general en los interrogatorios policiales, en las oscuras reuniones de los líderes políticos con altos empresarios, en los despachos del Congreso, dentro de los coches patrulla?
    Creo que la respuesta es no. Al ciudadano se le hace creer que el mal acecha siempre entre nosotros. Nunca entre ellos...los administradores del """orden""""...

    By Blogger Estefanía, at 1:53 p. m.  

  • A mi parece muy bien, que a todos los personajes que ostenten el poder (politicos,banqueros, Presidentes "bushies" y demás calaña) tengan una camarita que les registre todo lo que hagan y digan (incluso hasta cuando van al WC o a comprarse un paquete de tabaco), así estaremos seguros de que lo hacen bien... ya se sabe el dicho: no basta con ser bueno, hay que parecerlo.

    Si esto sale pa alante, me voy a forrar poniendo webcams!!! mi empresa se llamara 1984

    By Anonymous el taliban del flash, at 5:54 p. m.  

  • Estoy de acuerdo con vosotros. EN algún sitio lei que el capitalismo está sacrificando la libertad en manos de la seguridad y va ser verdad...

    By Blogger Mamen, at 8:10 p. m.  

  • Arta ya de lo politicamente correcto.La seguridad es un servicio que se debe ofrecer y no una excusa para violar mi intimidad (se contradicen los deechos no?).Por lo visto los servicios de investigación suponen una inversión no justificada...

    By Blogger malva8, at 12:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home