Lo ha entendido usted perfectamente

lunes, febrero 06, 2006

SGAE, la Iglesia y otras entidades de derechos de autor

Al leer cosas de estas, en España del siglo XXI, noto por un momento que me sube la bilirrubina o algo. Luego ya me calmo.
No es que yo esté en contra de los copyrights y esas cosas. Creo que los derechos de autor tienen su sentido (otra cosa es cómo se enfoca el asunto, pero eso... es tema de otra entrada) . Pero llegan las entidades de derechos de autor tocando las narices y ya me cabreo.
  • Primero: La SGAE hace pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados por utilizar títulos con 'copyright'. Posteriormente se retracta. En vista de cómo se las gasta la SGAE, no me cabe ninguna duda de que dieron marcha atrás únicamente por el eco mediático que se produjo por el tema. Si no se hubiesen producido las criticas tan fuertes que hubo, está clarísimo que los 518 seguirían en manos de la SGAE.
  • Segundo: Otra entidad de derechos de autor, de nombre Agedi, exige el pago de tarifas a los bares, con lo que ahora les va a tocar pagar a dos (sí, la otra es la SGAE), mañana quizás a tres, en el futuro, ¿quién sabe?, puede que infinitas... Yo les aconsejo que en estos locales prohiban, en lugar de fumar, la música, y toda expresión o pensamiento susceptible de derechos de autor. Charlar entonces queda prohibido, a no ser que no se transmita información (no sería tan raro). Respirar sí estaría permitido, siempre que no se haga a ritmo (hiii-haaa, hiii-haaa).
  • Tercero: Frikipedia cierra debido a una denuncia de la SGAE "por vulnerar su derecho al honor". Esto es ya demasiado. Me parece muy, muy grave. Un atentado contra la libre expresión por parte de los poderosos, los que tienen dinero para pagar un ejército de abogados, que tan buen resultado les da (nunca, nunca subestiméis el poder de los grandes bufetes). Se amordaza a los críticos o con el miedo, o con la cárcel, o con la ruina. Ya sabéis que no hago más que hablar de la democracia, y uno de los pilares de ella es la libertad de expresión. Me siento muy decepcionado y preocupado.
  • Para acabar: El vaticano cobrará derechos de autor por las palabras del Papa. Así que ya sabéis, para averiguar cómo ser buenos... hay que pasar por caja primero. Así que si te creías que podías rezar un Padre Nuestro ahí, a tus anchas, en casita, antes de acostarte, sin pagar un duro a nadie.... Pues no estés tan tranquilo: igual estás infringiendo las leyes del copyright (aparte de pecando). Yo que tú iría corriendo a confesarme, y a echar unos euros en el cepillo parroquial...

1 Comments:

  • Es curioso que a las alturas del partido a las que estamos haya mafias legalizadas como la de Bautista y el rey del pollo frito. El caso es que si un grupo hace una cancion y quiere colgarla en su web para distribuirla gratuitamente tiene que pasar por las manos de la SGAE. Tu nos pagas y nosotros te protegemos, les suena?

    Por cierto, esto es muy viejo, pero busca en google la palabra "ladrones" y mira la primera entrada ;)

    Saludos, buen blog.

    By Blogger Jugando a ser pez, at 11:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home