Lo ha entendido usted perfectamente

viernes, enero 27, 2006

Google en China

Google entra en China a cambio de "autocensurarse"; esto es, bloqueará ciertos términos en las búsquedas, para ajustarse a los reuqerimientos más o menos explícitos del gobierno chino. Así que nada de "libertad", "Dalai Lama" ni "matanza de Tiananmen". Por ello, ahora están dando caña a Google para aburrir desde multitud de blogs y medios de comunicación .
Es un tema delicado. En otro caso relacionado, ya dije que las empresas democráticas deben trabajar en lo posible por defender los ideales democráticos. En esa ocasión, Yahoo! había facilitado información que había facilitado a las autoridades chinas encarcelen por 10 años a un pobre hombre.
¿No debería haber transigido con esto Google por entrar en China? Yo creo que es bueno que la llegada de empresas democráticas a países como China va propiciando cambios poco a poco. Creo que es razonable que hagan ciertas concesiones para entrar, porque desde dentro pueden luego ayudar a la evolución del país. Y creo que es evidente que en este caso para entrar era nacesario hacer esas concesiones.
Creo que es mejor que las empresas democráticas entren en China con condiciones a que no entre ninguna.

Así que doy mi voto de confianza a Google. Eso sí, todo depende de cómo actúe a partir de ahora.
  1. Desde luego no debe convertirse en el mayor defensor de la censura en China; más bien al revés, intentar que ésta sea lo más laxa posible.
  2. Es una buena idea no haber entrado con correo y con los blogs. Algunos dicen que es para evitar la publicación de ideas (siguiendo la lógica de que si Google es malo, seguro que es malísimo). Yo creo que es para evitar verse en la situación de Yahoo!: que las autoridades chinas le pidan los datos personales de alguna persona que haya utilizado esos medios para criticar al gobierno o similar. A requerimientos del gobierno de EE.UU. es más fácil resistirse a que a los del gobierno chino. Así que si deciden más adelante incluir gmail y blogger, habrá que ver en qué condiciones.

1 Comments:

  • Bueno, lo dicho, que me ha encantado tu blog. Especialmente este post me ha parecido fantástico. El otro día leí que la SGAE ha obligado a pagar 600 euros a una asociación de discapacitados que estaban representando una obra de teatro registrada. No cobraban dinero por la entrada, ni su intención era convertirse en el demonio maligno de la copia indebida...

    By Blogger Estefanía, at 9:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home