Lo ha entendido usted perfectamente

viernes, noviembre 04, 2005

Regalito en los CD de Sony

La noticia (originalmente aquí [en inglés] y aquí [también en inglés], y luego en muchos otros sitios) es que Sony lleva meses incluyendo en determinados CD de música en EE.UU. (ignoro si en España también) un sistema anticopia. El sistema anticopia consiste en que para poder escuchar las canciones en un PC tienes que instalar un determinado software, que pone una serie de limitaciones (en inglés); en concreto, se permite hacer un determinado número (bajo) de copias de seguridad del CD, y se pueden extraer las canciones únicamente a ficheros wma o atrac, dado que estos dos formatos hacen una gestión de derechos digitales (el famoso DRM). Es decir, todo para evitar la copia indiscriminada tanto del propio CD como de las canciones. Para evitar que acabe en el "top manta" y en redes estilo emule.
La cuestión está en las cosas que hace el citado software. Supongo que es para evitar en lo posible el craqueo del sistema anticopia. En concreto, se le podría llamar "rootkit". Los rootkit son (en resumen) programas, en la casi totalidad de los casos creados por, digamos, hackers malvados, que tocan librerías del propio sistema operativo para evitar ser detectados. En este caso, por ejemplo toda la carpeta donde está instalado se vuelve invisible (no, no vale con seleccionar "mostrar ficheros ocultos") , así como los procesos y los datos del registro. En general los rootkit se utilizan para obtener información sin ser detectados, espionaje, creación de "zombies", etc. Son geniales para obtener los datos de cuentas bancarias.
Y además este rootkit no se puede quitar fácilmente: o formateas el disco duro y reinstalas, o pides directamente a Sony que te eche una manita.
Por supuesto, nada de esto se comunica a los usuarios cuando lo instalan.

En conclusión: la utilización de un sistema totalmente intrusivo en el PC, modificando las rutinas de bajo nivel de windows a placer de Sony. Dado que está oculto, y que no se informa de su existencia, podría estar haciendo cualquier cosa, que el usuario nunca se enteraría.(Menos mal que sí que parece que el software en realidad no hace nada "extraño").

Consideraciones a todo esto:
  • Peligroso e inaceptable precedente. ¿Se puede instalar cualquier cosa en un PC porque sí, por el mero hecho de ser una empresa importante?
  • Grave error: por una parte se mosquea a los clientes y por otra parte no vale para nada. No solo no vale para nada, si no que es contraproducente.
¿Por qué no vale para nada?
Se supone que se hace esto para evitar la piratería. Según las propias empresas las grandes pérdidas se producen por la piratería "industrial" estilo top manta, y por los intercambios de ficheros estilo emule.
Sin embargo, cualquier sistema de estos es vulnerable. Desde luego la persona de a pie no, pero sí habrá expertos que lo romperán. Precisamante los que estén a sueldo de los "topmanteros", y los "informáticos locos" que estarán deseando ponerlo en el emule. Por tanto no vale para nada.

¿Por qué es contraproducente?
Porque lo que sí evita este software es que el comprador pueda descargar las canciones del CD a su reproductor mp3, dado que la mayoría de reproductores no soportan la gestión de derechos digitales que le gusta a Sony (bueno, hay algunos de Sony que "por casualidad" sí lo hacen).
Si no puedo escuchar las canciones en mi reproductor, ¿para qué quiero comprar el CD?
¿Qué pueden hacer estas personas? Me temo que, o comprar un reproductor de Sony, o bajarse las canciones del emule, o pedir a un amigo que lo haga.
Así que este sistema parece una buen forma para popularizar el emule. ¿No?