Lo ha entendido usted perfectamente

miércoles, noviembre 30, 2005

Manipulación y la Caixa

Hoy, un poco de manipulación periodística. No es que sea especialmente escandalosa, pero me hizo gracia cuando la vi.
El lunes pasado, en un telediario de Telemadrid sacaban la noticia de una pobre señora a la que la Caixa le exige, con años de retraso, un pago de 34 céntimos de euro por su hipoteca. Y luego relacionaban esta noticia con los 6,7 millones de euros que le ha perdonado la misma Caixa al PSC.
Supongo que pretende plasmar con toda su crudeza lo malos-malísimos que son los de la Caixa, que perdonan dinero al poderoso partido en el poder mientras estrujan a los pobres viejecitos, a los que no se les perdona ni un céntimo.

Vamos a ver: en cierta manera, un determinado grado de manipulación por parte de los periodistas es inevitable. Un periodista debe decidir cuáles son los hechos más destacables de las noticias; debe decidir qué incluir y qué no incluir. Esto tiene un cierto grado de subjetividad sobre qué es lo importante. Vale.
El problema aparece cuando el periodista decide, por ejemplo, combinar determinadas noticias, aunque la relación entre ellas sea irrelevante, con el objeto de transmitir un determinado "mensaje". Como en este caso.

Entonces: ¿qué tienen que ver los 34 céntimos con los 6,7 millones?
En realidad, por muy llamativo que sea lo de los 34 céntimos, no tiene ninguna relación con el otro caso. Es simplemente un mal funcionamiento de los procesos de la Caixa. Resulta mucho más cara la tramitación que el dinero que reclaman. No es un caso único, sucede todos los días, incluso en Hacienda. Servidumbres de los procesos automatizados.
La Caixa no gana dinero con esos 34 céntimos (evidente, ¿no?), sino que pierde. Y creo que, por muy pobre que sea la señora, será capaz de pagarlos (y no perder la casa).
Ya puestos, me parecería mucho más interesante sacar el caso de algún pobre hombre que de verdad vaya a perder su casa por no poder pagar la hipoteca en la Caixa: ahí si que tiene más sentido el agravio comparativo con el PSC. Pero resultaría menos llamativo. Y quizás sí que tenemos asumido lo que le sucede a cualquiera que no paga las letras.

Estiremos un poco la noticia. ¿Cuántos viejecitos necesita la Caixa para juntar los 6,7 millones? 6.700.000 entre 0,34 sale a 19.705.882 viejecitos. Pues hala, todos esos van a ser expoliados por la Caixa, amenazándoles con la expulsión de sus hogares, para darles al dinero al PSC. Y si no hay viejecitos suficientes, pues niños o minusválidos, lo que resulte más conmovedor.