Lo ha entendido usted perfectamente

viernes, septiembre 23, 2005

Manipulación informativa profesional, para lo que usted necesite

Bonita historia de Slate. Una empresa especializada en la manipulación informativa. Expresiones inspiradoras tales como "Operaciones psicológicas", "Guerra de información", "Gestión de la percepción", "Operaciones de influencia" figuran en su web. Se ofrecen a proporcionar armas para ganar "las mentes y los corazones", y se ofrece específicamente a gobiernos y militares.
Eso sí, en el artículo los representantes de la empresa quieren transmitir que, en realidad, todo se hace con excelente voluntad. "Altruismo", "¿No merece la pena mentir durante 48 horas para salvar X millones de vidas?" y cosas de ese estilo.
Incluso plantean un ejemplo, un escenario de prueba. Digamos que aparece un brote de viruela en Londres. Para evitar una epidemia, es necesario que la gente se quede en casa, pero si se comunica la existencia del brote, la gente huiría de la ciudad, extendiendo la enfermedad a otras zonas. ¿La solución? Se monta una campaña de comunicación avisando de un accidente en una planta química, que ha causado una nube tóxica que amenaza Londres. Se utiliza la radio y la TV para comunicar el avance de la nube, de forma totalmente verosimil. De esa manera la gente se queda en casa, y si enferman, lo achacarán a la nube tóxica e irán directamente al hospital que se haya designado.
De esta manera se evitaría la propagación de la enfermedad.
Brillante, ¿no es cierto? De esta manera sí que parece razonable mentir a la población.
Afirman haber hecho bastantes trabajitos, pero claro, no pueden desvelar los clientes.

Muy bonito todo esto, pero... un pelín peligroso. En otro punto del artículo se hace referencia a que pueden dar forma a la respuesta de los ciudadanos ante un tsunami, una epidemia, o al "próximo huracán Katrina". Se supone que para evitar pánico y conseguir que la gente se comporte de la forma más adecuada posible, con el fin de salvar vidas. Al fin y al cabo, esto se utiliza para operaciones altruistas, ¿no?
Aunque... también se puede "dar forma a la respuesta de los ciudadanos" para que no pidan responsabilidades al gobierno de turno, que echen la culpa a la mala suerte, al gobierno anterior, a los terroristas o a quien interese, más allá de lo que diga la realidad objetiva.
Y si estas "herramientas" están disponibles de manera tan visible y "flagrante" (esta misma empresa con su página web), ¿qué impide que los gobiernos lo utilicen de manera indiscriminada? ¿Lo están haciendo ya?

Ya puestos, ¿de verdad el hombre llegó a la Luna en 1969? ¿De verdad ha muerto Elvis? ¿Existió alguna vez Elvis? ¿Existe realmente internet? Bueno, bueno, ésta última la aceptaré...

1 Comments:

  • Con que si eh? Ahora se hace llamar Slate, o son las "fuerzas oscuras que nos gobiernan" Es increíble, la facilidad con que se manipula a una población de.....borregos , o he de decir ignorantes. O es que preferimos seguir en la inopia feliz.
    Es tan increíble como cierto, creo, como dices, que estamos hasta tal punto dirigidos por esas "fuerzas oscuras" disfrazadas de Gobierno, militares, pentágono, etc... Y en el fondo, creo que no queremos saber la verdad, porque nos daría miedo. A eso es a lo que hay que enfrentarse, al propio miedo, a la ignorancia del que consiente que le traten como un borrego. Eso sí, cada vez nos freiran más a impuestos y pagos y deudas y porque no? Enfermedades, si es menester diezmar la población. Ya puestos, qué más dá..........Que somos demasiados, que no hay para pensiones..... que no hay para subsidios, pues hala, un virus que te crió (no se si habeis oído que los echan en el metro) Luego dirán, no, es por el bien común.
    A ver si nos enteremos, a ver si DESPERTAMOS, ya que tienen la desfachatez de ofrecerse y todo a hacer "trabajitos" o "guerras de información". Si dejaramos de creer todo lo que nos cuentan.... Otra civilización existiría, sin esa lacra que nos gobierna y manipula.

    By Anonymous Shatky, at 11:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home