Lo ha entendido usted perfectamente

lunes, agosto 29, 2005

Percepción

Esta noticia cuenta un típico estudio de la típica universidad americana. Han descubierto diferencias en la percepción entre los norteamericanos y los asiáticos. Los norteamericanos tienden a ver más el primer plano, y los asiáticos en comparación prestan más atención al fondo y al conjunto. Para llevar a cabo el estudio, por ejemplo mostraban a los sujetos diferentes imágenes, y preguntaban por lo que habían visto, o seguían el movimiento de sus ojos para descubrir en qué elementos se fijaban más.
Incluso se propone una explicación cultural: en definitiva, la sociedad norteamericana es más individualista, mientras que la asiática descansa más en la comunidad, y por tanto es más importante el contexto.
Como ejemplo curioso, cuando mostraban imágenes submarinas, los norteamericanos se fijaban en los peces que más se movían, los que estaban en primer plano, mientras los asiáticos prestaban inicialmente más atención al color del agua, por ejemplo.
Seguro que la percepción de los europeos es muy similar a la de los norteamericanos.

Estoy muy interesado por los temas de percepción. Creo que muchas veces explica por qué dos personas que aparentemente están hablando de lo mismo no se entienden absolutamente nada. Y creo que parte de las causas de muchos conflictos son relativas a la percepción. El hacernos conscientes de ello y estudiarlo no sé si puede servir de algo, pero...

En concreto, sé que entre mi jefe y yo hay un problema de "percepciones diferentes". En concreto, el origen del problema es que procedemos de planetas diferentes, ninguno de los cuales es la Tierra. Es que si yo soy raro, él...